Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Docentes de la Sede Concepción exponen en las XVI Jornadas de Educación Médica

Docentes de la Sede Concepción exponen en las XVI Jornadas de Educación Médica

25 Enero 2017
En el evento organizado por la Universidad de Concepción, Claudia Aracena, Felipe Contreras y Rodrigo Campos presentaron sus trabajos relacionados con intervención en el aula para mejorar la enseñanza y el rendimiento de sus estudiantes.

El Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción realizó la XVI Jornadas de Educación Médica, evento que tiene el propósito de  reunir a docentes, estudiantes y diversos profesionales del área de la salud, para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas.

En la ocasión presentaron sus trabajos los docentes del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA, Claudia Aracena y Felipe Contreras, y de la carrera de Kinesiología, Rodrigo Campos, quienes desarrollaron una intervención en el aula para mejorar la enseñanza y el rendimiento de sus estudiantes.

Sobre su exposición, Aracena explicó que el segundo semestre empleó la técnica Team Based Learning (TBL) que promueve el desarrollo de equipos de trabajo autogestionados y mejora las habilidades de los estudiantes en la aplicación de los contenidos,  en un curso de primer año de Educación Parvularia. “Se obtuvieron muy buenos resultados, ya que es un método que obliga a los participantes a llegar a clases con la materia estudiada y a tomar decisiones, por eso es muy enriquecedor. La intervención contempla que se formen grupos heterogéneos de cinco personas y se aplique un test individual seguido de uno grupal usando tarjetas de respuestas con retroalimentación. Luego continúa una coevaluación y autoevaluación para finalizar con una pequeña clase donde se refuerza lo que se nota débil. Para el cierre se pasa a una fase práctica donde los estudiantes aplican lo que aprendieron”, detalló la académica.

Con la misma metodología, el docente Rodrigo Campos, expuso los resultados obtenidos en el trabajo  realizado con alumnos de tercer año de Kinesiología que mostraron un  aumento del rendimiento académico y de la asistencia a clases y un mejoramiento en la motivación de los estudiantes.

Por su parte, Felipe Contreras participó en la jornada con el tema “Evaluación de resultados de la aplicación de actividades diferenciadas por estilos de aprendizaje Vark en entornos virtuales de la asignatura de Bioquímica”.

Cabe señalar que el evento se desarrolló los días 12 y 13 de enero en la Universidad de Concepción y en ella estuvieron representadas la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae, Universidad San Sebastián, Universidad Austral, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad del Desarrollo, Universidad Central, Universidad Católica del Norte, UDLA y la institución organizadora.

AGENDA VCM

NOTICIAS