Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Estudiantes de Huepil desarrollan pruebas científicas en Laboratorio de Biología de Campus El Boldal

Estudiantes de Huepil desarrollan pruebas científicas en Laboratorio de Biología de Campus El Boldal

01 Diciembre 2017
Proyecto de escolares busca desarrollar la producción de trigo sin la utilización de pesticidas. Fueron recibidos por la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán, y la docente Julieta Geisse.

En el marco del convenio de colaboración que UDLA mantiene con la Red Explora Biobío, cinco estudiantes de segundo y tercero medio del Colegio San Diego de Alcalá de Huepil, visitaron el Laboratorio de Biología de Campus El Boldal, para realizar pruebas científicas con el propósito mejorar su proyecto que busca desarrollar la producción de trigo sin la utilización de pesticidas.

Según explicó la profesora a cargo de la iniciativa, Camila Luengo, el proyecto surgió de la necesidad de mejorar la producción de trigo. “El molino Monte Verde es una prioridad económica en la zona donde vivimos y en él encontramos una oportunidad de contribuir al desarrollo de nuestra localidad”, dijo.

El proyecto pretende incrementar la producción trigo reduciendo los patógenos microbiológicos (hongos) que afectan su rendimiento, a través de la utilización de antagonistas biológicos (bacterias) presentes en la tierra. “Además, nos tiene muy confiados de llegar a la etapa final del concurso científico que organiza Explora, que es el nacional que se llevará a cabo en Arica”, agregó Camila Luengo.

En la visita, los estudiantes pudieron utilizar las instalaciones del laboratorio para realizar pruebas que incluyeron conocer el comportamiento de algunas bacterias, aislamiento de hongos, utilización de microscopios de alta tecnología, entre otras actividades, bajo la asesoría en el área de microbiología de la docente de UDLA, Julieta Geisse.

Sobre la jornada, el estudiante de 3° medio, Carlos Fritz, manifestó su agradecimiento a UDLA por permitirles realizar esta actividad y señaló “fue una tremenda experiencia, ya que una sola vez en la vida había entrado a un laboratorio y ésta es la primera vez que me permiten utilizar las distintas sustancias y los objetos científicos. El equipamiento era ideal para lo que estábamos haciendo y el ambiente fue muy bueno”.

En la oportunidad también participó la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán.

AGENDA VCM

NOTICIAS