Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Destacados profesionales de la salud exponen en UDLA sobre vacunas y prevención de VIH

Destacados profesionales de la salud exponen en UDLA sobre vacunas y prevención de VIH

27 Abril 2018
Se refirieron, entre otras cosas, al aumento significativo del contagio del VIH en Chile, las dificultades asociadas, la disminución importante de cobertura de vacunación y los problemas que esto implica.

En el Aula Magna UDLA de la Sede Santiago se realizó el simposio "Actualización en vacunas y prevención VIH”, organizado por el Laboratorio MSD Chile, con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Educación.

La actividad, que tuvo el objetivo de potenciar la prevención del VIH e inmunización en Chile, contó con exposiciones de profesionales del área de salud y educación, quienes contextualizaron la contingencia y problemáticas: el aumento significativo del contagio del VIH en Chile, las dificultades asociadas, la disminución importante de cobertura de vacunación y los problemas que esto implica.

En la ocasión, Carolina Jerez, docente de la carrera de Enfermería, presentó una encuesta realizada en el Campus La Florida sobre el nivel de conocimientos y de autocuidado en relación a la transmisión del Virus VIH en la comunidad universitaria de Enfermería.

“Fueron encuestados 501 estudiantes de Enfermería. El 100% de la carrera en el campus. Queríamos identificar si nuestros estudiantes tenían conocimientos de las enfermedades de transmisión sexual y saber si ellos tenían un autocuidado en su conducta sexual. Nosotros pensábamos que por estudiar una carrera del área de salud podían tener mayor autocuidado pero la conclusión fue que existe un déficit importante de conocimiento con respecto a las enfermedades de transmisión sexual  y, también, en el autocuidado”, señaló Jerez.

Agregó que “considerando esta problemática, como carrera organizamos una jornada sobre el VIH, donde expusieron distintos profesionales, finalizando con el testimonio de una mujer  portadora de VIH. Ahora, en el segundo semestre, queremos realizar otra jornada, abarcando a mayor población. También estamos en conversaciones con el Servicio de Salud Oriente para toma de muestra de test rápido durante esa jornada”.

Otra de las expositoras de la jornada fue la doctora Cecilia González, profesional del Ministerio de Salud, quien se refirió a la historia y funcionamiento del  Programa Nacional de Inmunizaciones. “Las vacunas son la mejor inversión que un país puede hacer. Al prevenir mortalidad y enfermedades, el ahorro en hospitalizaciones es enorme, lo que, a su vez, también contribuye al desarrollo del país. Está demostrado que las naciones que no logran salir de enfermedades ven afectado su desarrollo, en el aspecto económico y en estándares de vida”.

Los otros expositores del simposio fueron Claudia Cortés, infectóloga; Alejandra Massoc, pediatra infectóloga; Andrea Schilling, pediatra infectóloga; Rodolfo Villena, pediatra infectólogo; Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo; y Gabriel León, científico y comunicador de la Ciencia.

Al finalizar el simposio, Pablo Figueroa, director del Instituto de Ciencias Naturales, y uno de los gestores de que esta actividad se realizara en UDLA, comentó que “a partir de este simposio, como universidad queremos instaurar una mesa de reflexión, donde se aborde y se planteen distintas iniciativas conforme a la prevención del VIH y a la administración de vacunas. Con la encuesta y realización de charlas, el Campus La Florida ya ha avanzado en este objetivo, por lo que queremos aprovechar esa iniciativa y hacerla extensiva a toda la universidad.”

AGENDA VCM

NOTICIAS