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Columna del Director

El Instituto de Ciencias Naturales, la comunidad académica en redes y la construcción de las "secuencias  didácticas"

La sociedad del conocimiento del siglo XXI demanda exigencias adicionales a los docentes, entre las cuales destacan que sepan trabajar con las TICs y que lo hagan de forma colaborativa (Marín Díaz y Romero, 2007). Para ello, el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de UDLA ha dispuesto un formato de trabajo que  permite mejorar los procesos de adaptación de docentes y estudiantes a estos nuevos desafíos. Estamos confiados de que por este medio, tal como la experiencia de UDLA e internacional lo señalan,  los más beneficiados son los propios estudiantes, quienes mejoran sus procesos de aprendizaje por medio de optimización de los tiempos de dedicación en el desarrollo de los cursos y el acompañamiento académico que se genera, dado el formato e-upport, combinación de actividades presenciales y no presenciales, que adoptan todas las asignaturas de la unidad. (Correa y Figueroa, 2012; Departamento de Educación de Estados Unidos, 2009).
 
De acuerdo con el Modelo Educativo de UDLA y las necesidades del ciclo formativo inicial el ICN ha puesto especial atención en el cuerpo docente, con el fin de promover el desarrollo de una comunidad académica orientada hacia la constitución de una comunidad de aprendizaje en red. Esta orientación permite profundizar los espacios de reflexión académica por medio del intercambio de experiencias, contenidos, actividades, información  y la puesta en común de análisis de resultados y la consiguiente toma de decisiones, con miras a un proceso de mejora continua del aprendizaje y la enseñanza.
 
En el contexto de la implementación de esta comunidad académica en red,  se incorporó en el 2009, una herramienta clave conocida como aula virtual. Es a través de ella y por medio de la interacción y dialogo académico constante que se ha orientado la conformación de una red docente por asignatura, poniendo especial énfasis en aquellas del ciclo formativo inicial, principal foco de acción del quehacer del ICN.  
 
Sumado  a los docentes que dictan una determinada asignatura, se encuentra aquel que asume la función de líder académico, la que posee en el ICN  un rol clave en  la conformación de la comunidad de aprendizaje en red. La función de líder en el ICN conjuga los aspectos de liderazgo transformacional descritos por Burns y Bass en 1978 y 1998 respectivamente, en lo referido a la motivación necesaria para lograr objetivos académicos y formar equipos de trabajo por asignatura. El ICN también adhiere a la noción de "liderazgo del cambio" descrita por Kotter (1996), la que se refiere  al proceso de adopción de una nueva cultura por parte del cuerpo académico, que implica el trabajo en redes de aprendizaje; la superposición del bien común por sobre la individualidad, y la creatividad e innovación puesta al servicio de la consolidación del equipo y el aprendizaje de todos los estudiantes.  
 
En UDLA, el carácter académico del líder hace referencia a la habilidad que este docente debe tener para desarrollar e implementar de diversas maneras los espacios necesarios para profundizar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes:  por medio de la reflexión disciplinar o pedagógica (Schön, 1992), mediante la generación de espacios de investigación y de acción en las diversas asignaturas; mediante la construcción colectiva de actividades de aprendizaje en el contexto de una ruta de aprendizaje, todo lo cual está disponible para los estudiantes  en el aula virtual, que también sirve como espacio para evaluar  los resultados obtenidos en ella.
 
En resumen, el líder académico es un docente de asignatura que posee un rol de facilitador en la implementación de la comunidad de aprendizaje en red. Para ello el ICN, ha diseñado, un plan de capacitación y apoyo a este rol, que hoy se ve fortalecido por el apoyo de la Unidad de Gestión Curricular (UGC), dependiente de Vicerrectoría Académica.
 
Las aulas virtuales, por su parte, constituyen un espacio común y esencial de trabajo, tanto para estudiantes como para docentes.  En ellas, se disponen materiales que sirven para la clase presencial (clases, guías, resúmenes y otros) y también actividades de profundización, ejercitación o reforzamiento en pro del desarrollo de las "secuencias didácticas".  
 
Las secuencias didácticas constituyen una serie ordenada, gradual e intencionada de actividades que facilitan el  proceso de aprendizaje del estudiante, las cuales, alojadas en el aula virtual,  posee recursos y materiales que permiten a los estudiantes avanzar en el  logro de los resultados de aprendizaje. En ellas, se incorporan minicontroles, foros, lecturas, portafolios, ensayos, guías de estudio, cápsulas de aprendizaje y otros instrumentos de apoyo (Zavala, 2000).
 
Creemos que la construcción de estas secuencias didácticas está en concordancia con los aspectos centrales planteados en la dimensión pedagógica del Modelo Educativo de UDLA, dado que permitirá realzar y focalizar la actividad académica en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así podremos orientar y acompañar a todos los educandos en los quehaceres involucrados en cada asignatura.
 
Sabemos que la biología y química son las ciencias fundantes en la construcción de la profesionalidad de las distintas carreras que el ICN atiende, también sabemos que somos la puerta de entrada a la universidad de estudiantes que, con vocación, se desafían en la educación superior.  Creemos que el formato de trabajo colaborativo, conformado por un equipo de académicos comprometidos con los desafíos del Modelo Educativo de UDLA, y una adecuada implementación de las secuencias didácticas,  son el camino correcto en la mejora continua de la calidad de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
 

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Pablo Figueroa A.
Director Instituto de Ciencias Naturales

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