Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Instituto > Normas Generales de Laboratorios

Normas Generales de Laboratorios

La presente normativa opera para todas las asignaturas que contemplen actividades prácticas y es complementaria a las normas específicas de cada asignatura.
    

A.    Todo usuario de los laboratorios (alumnos, docentes, encargados de laboratorios, ayudantes, etc) debe usar cotona o delantal blanco cerrado y con manga larga. Debe, además, contar con la vestimenta y el calzado adecuados para el trabajo en laboratorio, que por razones de seguridad en ningún caso puede ser ropa que deje al descubierto la piel (por ejemplo short o faldas sobre la rodilla, chalas o hawaianas, etc).

B.    El pelo largo se debe recoger. No se deben usar bufandas, corbatas, pañuelos, ni lazos que cuelguen durante el trabajo al interior del laboratorio.

C.    Los alumnos tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos, carteras, mochilas, etc.) en el casillero del laboratorio o en el locker, según corresponda, en cada campus; en este último caso deben solicitar una llave en la sala de lavados y sólo entrar a los laboratorios con su guía, lápiz y delantal.
      Nota: En el caso de uso de lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.

D.    Está prohibido fumar, comer o beber dentro del laboratorio.

E.    El comportamiento dentro de los laboratorios debe ser adecuado para el trabajo práctico, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. No se debe, por tanto, correr, hacer bromas, empujar, provocar desorden, etc.

F.    Está prohibido probar o inhalar reactivos, solventes, ácidos, álcalis o cualquier otro compuesto químico o microbiológico del laboratorio. Se debe evitar, también, que la piel entre en contacto con ellos.  

G.    Está prohibido manipular sin autorización, reactivos, instrumentos, equipos, etc.

H.    Está prohibido realizar experimentos sin autorización expresa del docente a cargo; siempre se debe esperar las indicaciones del profesor.

I.    Está prohibido hacer uso indebido y/o sacar de los laboratorios, reactivos, instrumentos, equipos, medios de cultivo, cepas microbiológicas, etc.

J.    Se deben usar, siempre que el profesor lo considere necesario,  lentes de seguridad que estarán dispuestos en las bandejas.

K.    El alumno debe informar cualquier tipo de anomalía, fallas en los equipos o rotura de material al profesor, quien, a su vez, informará al encargado de laboratorio.

L.    Una vez terminado el trabajo de laboratorio, cada alumno debe dejar el material que ocupó dentro de la bandeja, los equipos utilizados deben quedar apagados y desenchufados, y su puesto de trabajo ordenado y limpio. Además, antes de salir, debe lavarse las manos con jabón.

AGENDA DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

NOTICIAS