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REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNATURAS ICN

I.    MODALIDAD:

Las asignaturas del Instituto de Ciencias Naturales se imparten bajo la modalidad Blended, eSupport o tradicional, combinando entornos presenciales y/o virtuales (eCampus.udla.cl) según corresponda, para el desarrollo de los aprendizajes, ayudando y guiando al estudiante en su proceso de autorregulación mediante una ruta diseñada para ello, llamada secuencia didáctica.


II.    EVALUACIONES:

Las evaluaciones establecidas para cada asignatura se detallan en los programas correspondientes. Allí están contemplados los contenidos y resultados de aprendizaje que se evaluarán en cada cátedra.
 
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS INICIALES (PCI):
Para las asignaturas de ciclo inicial y masivas el alumno debe rendir durante la primera semana de clases la PRUEBA DE CONOCIMIENTOS INICIALES (PCI), que se encuentra en el aula virtual, y que es requisito para acceder al contenido de las unidades de aprendizaje.

CÁTEDRA RECUPERATIVA:
La cátedra recuperativa permite al alumno reemplazar la nota más baja (una sola) entre todas las cátedras que rindió durante el semestre. Por lo tanto, su contenido y porcentaje corresponderá al de la evaluación que reemplazará.
NORMATIVA DE LAS EVALUACIONES:

  • En caso de que el alumno falte a una prueba presencial obligatoria debe justificar adecuadamente su inasistencia. Para ello   deberá presentar el documento con la justificación a la semana siguiente de la inasistencia al docente de la asignatura correspondiente. (Citaciones a tribunales, licencias médicas, certificados médicos, certificado de turno de trabajo, participación en actividades deportivas en representación de la institución, hospitalizaciones, tanto propias como de hija o hijo menor de edad, etc.) Lo anterior no exime al estudiante de sus responsabilidades de respetar el reglamento del alumno y  los conductos regulares determinados por los campus para estos efectos.
  • El estudiante que haya presentado un adecuado justificativo tendrá derecho a rendir su evaluación al finalizar el semestre. Dichas evaluaciones se conocen con el nombre de pruebas pendientes.
  • El estudiante tendrá derecho a rendir un máximo de una prueba de cátedra pendiente, debidamente justificada.
  • EL estudiante que haya faltado a clases de laboratorios y/o talleres, pero haya  justificado debidamente sus inasistencias, tendrá derecho a rendir un control pendiente.
  • Si el estudiante no rindió uno o más mini controles obligatorios, ya sea en formato on-line o papel, tendrá derecho a recuperar sólo uno de ellos, éste tendrá carácter integrativo, será en formato  papel y se aplicará al finalizar el semestre correspondiente.
  • Para rendir la evaluación de cátedra recuperativa, el estudiante deberá cumplir con las asistencias mínimas requeridas en el curso y haber rendido todas sus pruebas de cátedras.
  • No existe repetición del examen.


III.    APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La aprobación de la asignatura contempla dos partes: asistencia y evaluaciones.

A. ASISTENCIA MÍNIMA:

Para la aprobación de la asignatura se exigirá como mínimo:

Asistencia a clases teóricas: 75 %
Asistencia a clases de laboratorio o taller: 85 %
    
B. RENDICIÓN DE EVALUACIONES:
La aprobación de la asignatura considera la obtención de una calificación mínima, igual o superior a nota 4.0, al finalizar todas las evaluaciones contempladas en la asignatura.


NORMATIVA DE APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

  • El Estudiante que NO cumpla con el mínimo de asistencia a clases de teóricas, NO tiene derecho a rendir el examen y reprueba la asignatura.
  • El Estudiante que NO cumpla con el mínimo de asistencia a clases de laboratorio o taller, NO tiene derecho a rendir el examen y reprueba la asignatura.
  • Los alumnos repitentes deben rendir el curso completo: asistir a clases de cátedra y de laboratorio/taller, y rendir las evaluaciones presenciales y onLine. No se guardan notas de semestres anteriores.


IV.    EXIMICIÓN:

Los estudiantes se pueden eximir según las siguientes condiciones:

Habrá derecho a eximirse del examen con una nota igual o superior a 5.5, ponderada entre el promedio de cátedras y de ejercicios.
Además, se deberá  cumplir como condición para la eximición:

a)  Todas las notas de cátedras deben ser iguales o superiores a 4.0, pudiendo incluir dentro del grupo a aquellos estudiantes que presenten sólo una calificación de cátedra igual o superior a nota 3.5.
b)   La ponderación final de ejercicios debe ser igual o superior a 4.0.
 

V.    DEBERES DEL ESTUDIANTE:

  • Se exige puntualidad en la llegada a clases, tanto a las cátedras como a las clases de laboratorio o de taller.
  • Será responsabilidad del estudiante ingresar atrasado a clases, faltar a las clases y las sanciones que se generen producto de estas acciones. En caso de haber una evaluación, excepcionalmente podrá ingresar atrasado, pero no se dará tiempo adicional para que rinda su evaluación.
  • Es responsabilidad del estudiante estar atento a las fechas de las pruebas, controles y contenidos de las clases; así como rendir oportunamente los mini controles online publicados en el aula virtual (ecampus.udla.cl), en caso de que su asignatura así lo contemple. Una vez cerrado el mini control no se volverá a abrir, por lo que el estudiante que no lo rinda será calificado con nota 1.0.
  • Para las pruebas en papel está prohibido el uso del celular o cualquier medio de reproducción.
  • Está prohibido filmar una clase teórica o práctica, a menos que el profesor lo autorice  explícitamente.
  • Está prohibido subir a las redes sociales algún tipo de material (evaluaciones o clases), a través de cualquier medio,  relacionado con los contenidos de la asignatura y de la universidad.
  • Las dudas sobre contenidos específicos deben hacerse a través del aula virtual, en clases teóricas, de laboratorios y/o de talleres. No se deben utilizar otros medios de comunicación.
  • En concordancia con el reglamento del alumno, artículo 31, el docente evidencia la retroalimentación de las evaluaciones por medio de la exigencia de una firma del estudiante como signo de conformidad del cierre del  proceso evaluativo.  


NOTA: Para rendir los mini controles online es necesario considerar:
- No realizarlos media hora antes del cierre, considerando el tiempo asignado para rendirlo.
- Utilizar preferentemente los computadores de la universidad.
- Si presenta inconvenientes, informar a su docente de cátedra.
- No utilizar smartphone  para rendir los mini controles,  ya que no queda un registro en el sistema y las evaluaciones sólo son visualizadas a través de un PC.

VI.    NORMATIVAS GENERALES DE LABORATORIO:

La presente normativa opera para todas las asignaturas que contemplen actividades prácticas y es complementaria a las normas específicas de cada asignatura.
    

  • Todo usuario de los laboratorios (alumnos, docentes, encargados de laboratorios, ayudantes, etc) debe usar cotona o delantal blanco cerrado y con manga larga. Debe, además, contar con la vestimenta y el calzado adecuados para el trabajo en laboratorio, que por razones de seguridad en ningún caso puede ser ropa que deje al descubierto la piel (por ejemplo, short o faldas sobre la rodilla, chalas o hawaianas, etc).
  • El pelo largo se debe recoger. No se deben usar bufandas, corbatas, pañuelos, ni lazos que cuelguen durante el trabajo al interior del  laboratorio.
  • Los alumnos tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos, carteras, mochilas, etc.) en el casillero del laboratorio o en el  locker, según corresponda, en cada campus; en este último caso deben  solicitar una llave en la sala de lavados y sólo entrar a los laboratorios con su guía, lápiz y delantal.

Nota: En el caso de uso de lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.

- Está prohibido fumar, comer o beber dentro del laboratorio.

- El comportamiento dentro de los laboratorios debe ser adecuado para el trabajo práctico, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. No se debe, por tanto,  correr, hacer bromas, empujar, provocar desorden, etc.

- Está prohibido probar o inhalar reactivos, solventes, ácidos, álcalis  o cualquier otro compuesto químico o microbiológico del laboratorio. Se debe evitar, también, que la piel entre en contacto con ellos.

- Está prohibido manipular sin autorización, reactivos, instrumentos, equipos, etc.

- Está prohibido realizar experimentos sin autorización expresa del docente a cargo; siempre se debe esperar las indicaciones del profesor.

- Está prohibido hacer uso indebido y/o sacar de los laboratorios, reactivos, instrumentos, equipos, medios de cultivo, cepas microbiológicas, etc.

- Se deben usar,  siempre que el profesor lo considere necesario,  lentes de seguridad que estarán dispuestos en las bandejas.

- El alumno debe informar cualquier tipo de anomalía, fallas en los equipos o rotura de material al profesor, quien, a su vez, informará al encargado de laboratorio.

- Una vez terminado el trabajo de laboratorio, cada alumno debe dejar el material que ocupó dentro de la bandeja, los equipos utilizados deben quedar apagados y desenchufados, y su puesto de trabajo ordenado y limpio. Además, antes de salir, debe lavarse las manos con jabón.


VII.    NORMATIVAS ESPECÍFICAS DE LABORATORIO:

  • La asistencia a las clases de laboratorio es de un 85% para aprobar la asignatura, lo que equivale a que el estudiante puede tener una inasistencia durante el semestre en clases de laboratorio quincenales y dos inasistencias en clases de laboratorio semanales.
  • La inasistencia no justificada a una clase de laboratorio donde habrá una evaluación será calificada con nota 1.0.
  • Si el estudiante se ausenta a una clase de laboratorio deberá presentar la debida justificación a su docente, (citaciones a tribunales, licencias médicas, certificados médicos, certificado de turno de trabajo, participación en actividades deportivas en representación de la institución, hospitalizaciones tanto propias como de hija o hijo menor de edad, etc.) en la sesión siguiente de laboratorio. Lo anterior no exime de sus responsabilidades al estudiante, quien debe respetar el reglamento del alumno y los conductos regulares determinados por los campus para estos efectos.
  • Se exige puntualidad en la llegada a clases de laboratorio; los estudiantes podrán ingresar con un margen de 10 minutos de retraso. Pasado este tiempo NO se permitirá la entrada y quedará ausente de la actividad.
  • Si el estudiante no cumple con el porcentaje de asistencia mínimo a las clases de laboratorio se le considerará REPROBADO de la asignatura en su totalidad, tanto en CÁTEDRA como en LABORATORIO.
  • No se aceptará ningún justificativo fuera del plazo indicado.
  • Los certificados médicos deben identificar claramente el nombre del alumno, su rut, fecha de atención, dirección y teléfono del centro asistencial, identificación completa del médico tratante, nombre, rut y registro del colegio médico, diagnóstico y días de reposo.
  • Es obligatorio el uso de la vestimenta indicada en los puntos a y b de la normativa general de laboratorio; de no cumplir con esta norma no se permitirá la entrada y quedará ausente de  la clase de laboratorio. No se aceptará ningún tipo de justificativo.
  • Es obligatorio para las actividades prácticas presentarse con la guía de laboratorio impresa, de no cumplir con esta norma se le permitirá la entrada, pero se descontará 0.5 puntos en la evaluación correspondiente. 
  • Por razones de seguridad no se aceptarán guías virtuales.
  • Todas las evaluaciones son rendidas durante el módulo de laboratorio.

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